domingo, 23 de noviembre de 2008

diario de escritor

Definitivamente reflexiono sobre mi ensayo y la dicotomía presentada por Flusser me siento aún con más ganas de escribirlo. Dice Flusser: “en el caso del ensayo viviré mi tema y dialogaré con mis otros”. A modo de síntesis entre lo que Flusser dice y lo que se hablo en clase estoy en condiciones de optar por una forma particular de ensayo: la de estructura espiralaza, que recorre el tema implicándose en él y que por el otro lado no pretende aclarar el problema sino volverlo más enigmático. Al plantearme el desarrollo de mi trabajo pretendo ir recorriendo el tema bajo la dirección de determinadas premisas sin que esto termine por plantear una respuesta cierta a la incógnita. El asunto pasa por meterme en el tema, y no perderme en él, tratar de dejar aunque sea en claro un atisbo de reflexión para que quien lo lea no se enfrente a soluciones, sino a problema. La idea concreta de mi ensayo, hablar sobre las implicancias ideológicas de leer una crónica se traslada a las propias características del ensayo que también cuenta con sus particularidades de lectura.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Citas para el ensayo

Ensayo:
Citas
“Digo: mirar donde parece que no pasara nada, aprender a mirar de nuevo lo que ya conocemos. Buscar, buscar, buscar. Uno de los mayores atractivos de componer una crónica es esa obligación de la mirada extrema. Para contar las historias que nos enseñaron a no considerar noticias”
Martín Caparrós- Prólogo “La Argentina crónica”

“Nos convencieron de que la primera persona es un modo de aminorar lo que se escribe, de quitarle autoridad. Y es lo contrario: frente al truco de la prosa informativa la primera persona se hace cargo, dice: esto es lo que yo vi, yo supe, yo pensé
Martín Caparrós- Prólogo “La Argentina crónica”

“Cada mañana se nos informa sobre las novedades de toda la tierra. Y sin embargo somos notablemente pobres en historias extraordinarias. Ello proviene de que ya no se nos distribuye ninguna novedad sin acompañarla de explicaciones. Con otras palabras, ya casi nada de lo que acaece conviene a la narración, sino que todo es propio de una información”
Walter Benjamín- “El narrador”

domingo, 16 de noviembre de 2008

Epigrafe del ensayo

Si bien la idea de mi ensayo aún se me presenta bastante difusa, creo estar en condiciones de aunque sea acercar algunas inquietudes en relación al problema sobre el que pretendo argumentar. La idea del ensayo girará en torno a la crónica y su inclusión como género periodístico, tomando como punto de partida la reflexión que Caparrós hace sobre el género. Para eso cuento con una primer cita que marcará el recorrido del resto del ensayo:

“La crónica como aquel género que cada vez se publica menos”. En relación a esto la idea es trazar intertextualidades con la visión de los autores de las crónicas del libro “La Argentina crónica”. En relación a esto también considero interesante la propuesta de pensar el modo en que se da la relación de tiempo entre el proceso de escritura de una crónica, sus implicancias ideológicas y la posibilidad de que un medio destine el dinero para una investigación de ese calibre. La idea del ensayo es trazar una hipótesis sobre por qué el periodismo no le da lugar a la crónica. Una primera aproximación tendrá que ver con el ensayo de Benjamin, y la idea de un público lector que no está dispuesto a escuchar historias. De este modo el ensayo trazará una perspectiva de un doble juego: por un lado la implicancia política de escribir una crónica y por el otro la implicancia ideológica de que un medio masivo la publique.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Campo con rubia
No recuerdo cuanto hace que estoy acá arriba, debo confesar que tampoco me importa demasiado. Se que estoy, otra vez, esperándote. En unas horas estarás por acá de nuevo, la idea de pensarte me vuelve a estremecer, te miraré y estoy seguro de que que volveré a sentir esa nostalgia, lo se porque me pasó y me pasará, las cosas son así y no quiero cambiarlas. Como cada verano, cuando el sol cae detrás de ese molino aparecerás, justo después del susurro del viento, justo cuando empiezo a pensar que no vendrás, siempre es así, y la nostalgia, si yo pudiese explicar esa nostalgia. Recuerdo el pasado año, recuerdo haberte esperado largo rato, recuerdo haberte visto como nunca antes, no espero nada más de vos. Hoy es el primer día de este nuevo verano, ya han pasado 14 años desde aquella primera vez y nadie podrá bajarme. Todo se repite, vendrás por allá atrás, justo donde los girasoles pierden su forma, allá donde el cielo se confunde con el paraíso, allá estarás, todo será como siempre, yo te espero como nunca. Correr, correr y correr por el campo, nunca nadie te detuvo, siempre con tu vestido celeste, mocasines blancos, esa mueca de sonrisa que en realidad nunca supe si es tal, allí viene la muchacha más rubia y más hermosa que jamás haya conocido. Te espero con anisas, se que estás por venir. El tibio sol riega esta inmensa llanura, el viento me recorre la cara, siento el alivio de saber que vendrás ¿quién soy?, ¿qué hago acá arriba? Te espero. Nunca me hablaste, así sos, creo que tampoco me viste, siempre corres, jamás contemplaste por dónde, tu búsqueda parece transcurrir por otros caminos. Allá venís, estas de nuevo, sabía que te tendría. Venís corriendo, a medida que te acercas puedo ver el dibujo de tu sonrisa, la más hermosa rubia viene de nuevo, está acá, te miro y me quedo sin palabras. Hoy me vas a ver, hoy vendrás por mi, pasarás por debajo mío, te detendrás y ya no habrá más nada que decir, ¿y si bajo de acá arriba?, ¿y si voy a su encuentro? No, ella me verá. Estas cada vez más cerca. Momento. Veo tus mocasines, también tu sonrisa, pero el vestido celeste, el vestido celeste no está, ese el de siempre, el que tanto me gusta. Un largo vestido blanco acompaña tu andar. Tu felicidad parece no tener límites, tu sonrisa es una daga, sos tan feliz que me entristezco hasta el límite. Ya no volverás por acá, lo se porque te conozco, lo se porque lo imagino, lo se porque ya no tenés ese hermoso vestido. Me bajo de acá ya no vuelvo.

cuento con palabras