viernes, 29 de agosto de 2008

Paradigma Indiciario

En los métodos delineados tanto por Holmes, Morelli y Freud se visualiza claramente una apuesta por encontrar en los matices particulares y marginales de determinada situación el aspecto esencial de la cuestión. La escritura transcurre por esas vías en la definición de estilos. Los aspectos marginales de un cuerpo textual dicen mucho de aquella persona que tomo la pluma. A través del conocimiento de esos aspectos es que podemos arribar a la esencia, tomando aquellas partes como el todo.

Como el cazador que reconstruye a través de datos particulares y marginales una realidad que es absoluta, quien escribe toma datos particulares sin importancia y los vuelva a una hoja que transmite una verdad esencial. En este sentido decimos que sin duda la escritura es un proceso indiciario. Toma partes para construir un todo absoluto.

El paradigma indiciario permite la copia, una copia entendida como la producción artística que parte de un conocimiento en común de determinada disciplina. La escritura se plantea como estilos variados que se diferencian unos de otros a partir del sesgo individual de cada uno de los que escriben. La marginalidad de aquellos datos que diferencian a quienes escriben en un mismo lenguaje es parte de lo que el paradigma indiciario como estructura de conocimiento pretende explicar.

La escritura es sin duda una apuesta clara por una forma de conocimiento indiciario en la medida en que de lo marginal se hace el paradigma. En el proceso de producción estilística lo que diferencia a uno de otros es justamente esa apuesta por lo individual. En su reconstrucción radica la existencia de lo esencial.

No hay comentarios: