Martin Caparrós:
"La crónica es mirar allí donde parece que no pasara nadam aprender a mirar de nuevo lo que ya conocemos. Buscar, buscar, buscar. Uno de los mayores atractivos de componer una crónica es esa obligación de la mirada extrema. Para contar aquellas historias que nos enseñaron a no considerar noticias."
Creo encontrar en esta frase todo lo que por crónica entiendo. Caparrós habla claramente de el género como aquellos que en nuestros días cuenta con poco lugar en los medios masivos. Aquellas historias que transcurren en la cotideaneidad, que requieren una nueva opción, un nuevo punto de vista, aquello que narra con matices individuales aquel hecho que merece ser narrado.
Hernan Brienza:
"Una crónica periodística es una historia que condensa y resume un momento y un lugar. Es un catalizador, un aleph, en algún punto. Una buena crónica es aquella que habla de y por todas las crónicas"
La crónica es sin duda la puesta en escena de aquel hecho, de aquel momento pasado que fue interpretado por los ojos de un observador. A partir de ese hecho que pasó es que la crónica plantea en terminos de Benjamin la reconstrucción de aquel aura que se perdió, aquellos que pasó con un aquí-ahora específico. La búsqueda de la crónica transita por esas vias.
Julián Gorodischer:
"Una crónica debería dar testimonio de un tiempo dado, hacer presente en el relato el conjunto de creencias y el imaginario que caracterizan a la época en que un narrador decidió narrar para iluminar aspectos desconocidos de la realidad"
Creo en la crónica que aporta una nueva mirada sobre lo ya conocido, creo en la crónica que mira aquellos que aún no ha sido mirado, creo en la crónica que deja que lector reflexione sobre lo que no había reflexionado. En sintesis, creo en la crónica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario