“Los dueños del fin del mundo”
Enfoque: La crónica se plantea a partir del interrogante de qué es lo que vienen a buscar los poderosos comprando grandes extensiones de tierras argentinas. La crónica no deja una respuesta explícita a esa pregunta, sino que se limita a describir la situación previa y las diferentes posiciones respecto al asunto.
Tipo de Entrada: Narrativa, porque la crónica comienza contando un hecho que se desenvuelve en diferentes acciones hasta llegar al punto en donde el relato se relacionará con el cuerpo de la crónica.
Estructura y Transiciones: En la crónica aparece delimitada una estructura por bloques. Luego de la entrada, y con el testimonio del intendente se llega al tema en cuestión, que es la compra de grandes extensiones de tierras por magnates extranjeros. A partir de allí la estructura fuerte del relato tendrá que ver con aquellos párrafos que hacen referencia al proceso de llegada y adquisición de tierras por parte de los extranjeros. Los proceso de transición entre el núcleo fuerte de la crónica aparece con las diferentes visitas que el cronista hace a las estancias y con la anécdota de el lugar que está visitando.
“El turismo menos pensado”
Enfoque: La crónica trae como recorte la situación del travesti (que fue abordada desde muchos lugares) a partir de cómo el extranjero reconstruye esa imagen. Es decir que la crónica intenta revelar la posición del travesti como sujeto de estigmatización social frente a la mirada del extranjero.
Tipo de Entrada: Resumen, porque el cronista intenta en el primer párrafo describir el tema que sin lugar a duda tiene un fuerte carácter novedoso. A partir de ese breve resumen el autor aporta los matices de aquello que luego se va a profundizar en el resto de la crónica.
Estructura y Transiciones: Aquí la estructura por bloques tiene el siguiente esquema: el relato del traba-tour, es el hilo conductor que marca todo el resto del relato. A partir de ese eje central las transiciones corresponden a los momentos en que el cronista se refiere al auge de la discusión sobre el travesti a partir del programa “Los Roldan”.
“Y parirás con dolor”
Enfoque: La crónica intenta bajo el contexto de una sociedad machista y reaccionaria contar la historia de una adolescente que es victima de esto. Es válido aclarar que lo central, el recorte de esta crónica es Romina Tejerina como persona.
Tipo de Entrada: Es narrativa porque comienza con el relato de una historia que luego asociaremos con la de Romina Tejerina. Se cuenta una acción en donde intervienen los personajes que luego serán protagonistas.
Estructura y Transición: El hilo conductor de la crónica, es decir el bloque central corresponde a la historia de Romina Tejerina. Las transiciones se dan mediante los testimonios de familiares, y mediante datos que permitan conocer el hecho en profundidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario