sábado, 18 de octubre de 2008

proceso de escritura

Sin duda el proceso de escritura en relación a la crónica es uno de los más difíciles que me ha tocado afrontar. La crónica es sin duda un género complejo en la medida en que el que toma la palabra deja en el texto mucho de si. En mi experiencia el “bloque crónica" ha dejado múltiples sensaciones en relación a mi propio proceso de escritura. En primer lugar haber leído crónicas para poder entender un género sobre el que poco sabía me introdujo en un mundo sobre el que quiero saber más. La crónica es a mi juicio la más completa de las formas de relato, es esa forma de narrar que conocía superficialmente y que ahora también creo poder escribir. Por esta lado lo bueno. De la otra vereda está quizás el proceso de escritura en si. Pocas cosas han sido más traumáticas (en lo que a escritura se refiere claro está) como el sentarse frente a un teclado y un monitor para realizar una síntesis sobre lo objetivo de un tema y mis propias vivencias de ello. La crónica es un género difícil de escribir. Como en todo proceso de escritura es necesario volcar ideas para luego ordenarlas. En la crónica esas ideas, esos atisbos de frases generadas para comenzar la escritura eran hechas y deshechas unas tras otras. Lo gratificante fue sin duda la obra finalizada, la crónica con todos sus defectos, con toda su cadencia finalizada, presentada ante los ojos de un espectador, que casualmente es su autor.

1 comentario:

Son Poemas dijo...

Creo que en todos los géneros literarios se deja mucho de uno mismo. Todo depende del estilo.

Gracias.